El exilio español en la ciudad de México

En el marco de la exposición "El exilio español en la ciudad de México" en el museo de la ciudad de México, se ha presentado un espectáculo "España peregrina" por la compañía mexicana Walhalla, Arte Independiente en Escena, se trata de una obra de arte multisciplinaria que conjuga música, danza, y literatura.

Escalofriantes episodios de seres humanos que lo tuvieron que dejar todo, y pelear por sus ideales, y por la justicia, y luego otra vez dejarlo todo para nunca más poder volver a su tierra, todo ello inmerso en textos de Alberti, Hernández, Vallejo o Machado, y en cantos bellísimos que representan todos esos sentimientos, como "El quinto regimiento" o "Ay Carmela".

Que lejanos parecen aquellos tiempos en los que los países se ayudaban unos a otros, mismos tiempos en que el general Cárdenas dio asilo a más de 25.000 personas, que se dice fácil pero una a una representan una vida con hijos, padres, familia.

Un excelente espacio de reflexión para los que conocemos el episodio, o para que los jóvenes que no saben lo conozcan, más información sobre la exposición aquí.

Dejo algunas fotos.





Comentarios